Biografía y Dossier de Contratación

Consuelo Apo Botupá "Piruchi Apo" (Guinea Ecuatorial, 1974)

 Tiene una dilatada trayectoria artística que la convierte en una de las cantantes africanas más conocidas.  

Ha dado conciertos y recitales prácticamente en las 50 capitales de las provincias españolas, así como en 12 países de la Unión Europea y en naciones tan diferentes como Canadá, Ucrania, Colombia, Senegal, Israel y Palestina.  

Su Carrera Artística comenzó a los 18 años, con su participación en el concierto de inauguración de la Expo´92 celebrada en Sevilla .Ese mismo año , en Valencia, y formando parte del dúo " Las Hijas del Sol" con su sobrina Paloma Loribo Apo, intervino en el Festival de la OTI ( "Organización de las Televisiones Iberoamericanas") en representación de Guinea Equatorial.  

El éxito alcanzado llevó a las " Hijas del Sol " a grabar su primer disco en 1993 ( Ohí África) a los que siguieron tres discos más entre 1995 y 1999 Sibeba ( Lugar reservado para personas buenas) y Koto (Nombre de un Ave porpia de las isla de Bioko) y Kchaba ( Elegido como mejor álbum de música popular del año 2000 por los "Premios de la Villa Madrid ")  

Sin embargo, el verdadero éxito de " Las Hijas del Sol" estaba por llegar. En 2001 su quinto disco Pasaporte mundial, las catapulta definitivamente al estrellato con una canción que aún resuena en los oídos de millones españoles " Ay corazón ".El disco fue grabado por el sello "Zomba Record". Seguirían a este álbum dos más: Colores del Amor y Vivir esta Locura, este último con la discográfica Sony. 

Además de ser una de las cantantes más conocidas de África en el mundo, es una "Artista Solidaria" con multitud de eventos humanitarios en su trayectoria, siendo "Embajadora de Guinea Ecuatorial" .Promotora en iniciativas y fundaciones tales como "Mujeres por África". Decidida defensora de los derechos de la mujer africana, fue una de las protagonistas del documental " Manzanas, Pollos y Quimeras" de la realizadora española Inés París y promovida por la Fundación "Mujeres por África" que preside la que fue Ministra y Vicepresidenta del Gobierno de España María Teresa Fernández de la Vega.

La sensual voz y elegancia de Piruchi ha hecho que la cantante esté siendo requerida para participar en las ceremonias inaugurales y de clausura de grandes acontecimientos. así sucedió en 2011, cuando compuso y cantó el himno de la décimo séptima cumbre de la

"Unión Africana " que se desarrollo en Sipopo ( Guinea Ecuatorial )

Con anterioridad a aquel evento , en junio de 2010, se había celebrado la final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, en el que la selección de España se proclamó campeona del mundo; Piruchi puso su aporte a aquel triunfo participando en el videoclip promocional del "Himno de la Roja " titulado : Podemos,África.

"Remember África" es el frasco de las esencias de Piruchi como compositora, letrista y cantante. El 5 de Octubre de 2010 el teatro "Heineken" de Madrid colgaba el cartel de Sold Out. Ante un público entregado a la artista y que abarrotaba las gradas del recinto. Piruchi presentaba el anterior al que es hoy en día su último trabajo discográfico " Remember África, producido por Rafael Fernández Lomeña. Además de la excelente calidad de su música, posee un hondo calado solidario. Este disco es un canto a la diversidad cultural, pues Piruchi canta en bubi ( su lengua natal ) ,pero también lo hace en fang, pichinglis y español, ella recoge así la riqueza cultural y variedad de lenguas de su país natal, un crisol de etnias, forklore y tradiciones ancestrales, que lejos de haber pasado de moda, están de plena actualidad como Piruchi Apo.